top of page
duesselgruen mejorado.jpg

Düsselgrün
Participación huertera para todos detrás de la estación central de Düsseldorf
www.duesselgruen.de

 

La apertura social y la intervención artística se manifiestan como dos insignias en el jardín comunitario Düsselgrün. Desde el enorme Herzlich Willkommen (bienvenidos) que reza en la entrada del huerto hasta la inmediata disposición a ayudar que se nota en los integrantes de este colectivo, recorrer esta área de 640 metros cuadrados permite reconocer que los alcances de la intervención urbana con fines agroecológicos también pueden ser interdisciplinarios e híbridos.

73 duesselgruen-2 WIX.png

Düsselgrün se ubica a 400 metros de la estación central de Düsseldorf. Pedagogía ambiental, festivales de semillas, compartires con las verduras del jardín e inclusión social marcan las líneas de acción de este colectivo.

No hace falta tener galeones de huertero experimentado para ser parte de la comunidad de Düsselgrün. La bienvenida a principiantes interesados en embellecer su ciudad mediante el cultivo comunitario es una característica del proyecto, pues de ese modo se crean relaciones desde la diversidad, ya sea etaria, intercultural y, por supuesto, alimenticia.

La reruralización de la ciudad cubre diversas dimensiones que suelen permanecer en la invisibilidad. Desde microorganismos que favorecen el enraizamiento de semillas hasta la tierra madre que absorbe CO2 y acoge una red vital que trae consigo la regulación de la temperatura (sobre todo en verano). La huerta aporta microclimas de quietud, pero también de intensa actividad vegetal y humana.

duesselgruen mejorado 6.jpg

Además del Festival de Semillas, Düsselgrün también fomenta encuentros medioambientales para jóvenes y seminarios de apicultura.

duesseldorf-quer-durch-d.png

"Con este jardín comunitario abierto establecemos un lugar en la ciudad que nosotros mismo planeamos y gestionamos". 

Así, los huerteros tienen en este acampado agroecológico un escenario adecuado para aprender sobre biodiversidad, intercambiar semillas –de preferencia las tradicionales, no las híbridas– y promover la fertilidad de la tierra –en este caso ubicada dentro de camillas de cultivo–. También se reúnen para regar las tomateras, remover el compost y guiar a quienes acuden por primera vez, deseosos de entender cómo es que se cultiva de manera ecológica y de integrarse a un colectivo que interviene en su propia ciudad en beneficio de una convivencia armoniosa.

Düsselgrün continuará gestionándose según el principio “la ciudad es nuestro jardín”. En 2022, el colectivo celebró 10 años de existencia llenos de comunión vecinal y agroecología urbana, y el huerto se convirtió en un escenario multipropósito, con actividades como conciertos, exhibiciones de apicultura y elaboración de pan con granos de la región (y molidos a mano). Este carácter abierto se manifiesta los domingos, cuando se da el encuentro del colectivo (de libre acceso para quien desee acercarse).

duesselgruen mejorado 3.jpg

La iniciativa habilitó una guía auditiva que aclara al visitante la importancia de una tierra rica en humus, así como la función de las flores para la polinización, el compostaje dentro de la urbe y las distintas familias de aves que se benefician de un biotopo como Düsselgrün.

düsselgruen corregido.jpg

La huerta inició sus actividades en 2012 en la Haifastrasse. En 2015 se trasladó al WGZ-Park, entre la estación central de Düsseldorf y la Kölner Strasse, en donde se mantiene hasta ahora.

En diciembre del mismo año, el huerto fue premiado por constituir un modelo de gestión saludable en el vecindario. Un ejemplo más de que los jardines comunitarios tienen mucho qué enseñar: lejos de erigirse como entornos de “se mira pero no se toca” o de separación cuasi estamental, éstos invitan a derribar prejuicios sociales, cultivar con el ojo puesto en la biodiversidad, usar de forma responsable recursos valiosos (como el agua y el compost) y, en medio de todo ello, crear templos de calma a cielo abierto.  

* * *

Düsselgrün (Niemandsland e.V.)

Velberter Strasse, 40227, Düsseldorf.

Llegada: con las líneas de tren subterráneo U75 y U76 –estación D-Handelszentrum / Moskauer Strasse–.

bottom of page